Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Alimentos para mascotas contaminados (EEUU)

1 August, 2007
Intoxicación masiva de mascotas en EEUU por alimentos contaminados. Todo comenzó en marzo – La Food and Drugs Administration (FDA) de EEUU encontró melamina, un químico industrial, en el gluten de trigo.Era utilizado por la firma canadiense Menu Foods . Esta empresa distribuye sus propios alimentos en EE.UU, pero también abastece a otras.
[ Ver noticia relacionada en inglés ]
Alimentos para mascotas contaminados (EEUU)
La investigación también encontró el tóxico en proteínas de arroz que usan otrascompañías. El efecto dominó fue instantáneo: más de 60 millones de bolsas y latas de alimentos de unas 100 marcas, incluidas varias multinacionales, debieron ser retiradas del mercado, ya sea porque se comprobó que estaban contaminados o bien por precaución. Lo cierto es que, a pesar de la precaución, unas 40.000 mascotas se habríanintoxicado y sufrido problemas renales.

Según informan diversas páginas de internet, la empresa Menu Foods, con sede en Ontario, importa el gluten de trigo desde China. Otras empresas también lo compran en el país oriental, o bien venden los alimentos producidos por la firma canadiense. Lo cierto es que, por motivos que se desconocen, una partida de ese ingrediente apareció contaminado con melamina, un producto que se utiliza como fertilizante o para fabricar plásticos. Posteriormente se encontró que un concentrado de proteína de arroz empleado por otra empresa, Natural Balance, de California, también presentaba melamina. Y hasta se denunció que había alimentos con venenos para ratas, aunque nunca fue confirmado por análisis de laboratorio.

Aparecieron entonces las denuncias de los dueños de mascotas, preocupados porque, súbitamente, sus perros y gatos comenzaban a enfermarse. La propia Menu Foods reconoció la muerte de 16 animales. La Veterinary Information Network anunció luego que había al menos 100 decesos confirmados, sobre 471 casos de insuficiencia renal detectados. Y la FDA recibió, en su línea de consultas, más de 12.000 llamados. Las cifras de animales afectados, sin embargo, alcanzaría los 40.000. La cadena de veterinarias Banfield, la más importante de EE.UU., analizó a un millón de perros y gatos durante los tres meses (enero a marzo) en los que fueron vendidas más de 100  marcas de alimentos contaminados, y detectó 284 casos adicionales de insuficiencia renal en los gatos durante ese período, un aumento de casi 30%. Por eso, según las bases de datos de sus 615 hospitales, llegó a la conclusión de que aproximadamente tres de cada 10.000 gatos y perros que comieron el alimento contaminado con melamina desarrollaron insuficiencia renal.

En EE.UU. hay aproximadamente 60 millones de perros y 70 millones de gatos. Ante estas evidencias, el retiro de los alimentos fue inmediato y masivo. Cerca del 1% del total de alimentos comercializados en EE.UU., de más de 100 marcas, tuvo que ser eliminado. Menu Foods retiró sus balanceados, que eran vendidos nada menos que en la cadena de supermercados Wal Mart. Preventivamente, Hill’s tuvo que sacar de circulación una partida de su línea Prescription Diet m/d Feline, porque habían sido fabricadas con ingredientes comprados a la misma empresa china que le había vendido a Menu Foods. Nestlé Purina hizo lo mismo, pero aclaró que "la contaminación tuvo lugar en una cantidad de producción mínima en sólo una de las 17 fábricas de alimentos de Purina".Tampoco Royal Canin quiso correr riesgos y sacó del mercado miles de bolsas y latas. Las consecuencias de este escándalo fueron múltiples. Por un lado, y como era previsible, varios dueños se unieron y demandaron a Menu Foods, además de pedir que no se destruyan los alimentos contaminados para usarlos como evidencia. Por otra parte, las empresas debieron salir a pedir disculpas a los propietarios de animales. IAMS Eukanuba publicó el 3 de abril una solicitada a página completa en The New York Times (a la que accedió El Cronista Veterinario), en la que aclara que sus alimentos no son producidos por Menu Foods ni contienen gluten de trigo. A su vez, la agencia Bloomberg informó que un senador estadounidense, Dick Durbin, exigió que el Senado realice audiencias para examinar la salida de circulación de los alimentos sospechados, y para que Menu Foods explique por qué tardó 22 días para iniciar el retiro de los productos.T ambién fue motivo de críticas el hecho de que tantas marcas distintas dependan en su cadena productiva de los mismos proveedores y fabricantes. Además, las autoridades sanitarias de Pekín, poco afectas a intromisiones y controles, autorizaron esta vez que una delegación de autoridades y técnicos de la FDA viajara a China para investigar cómo había llegado la melamina al gluten de trigo. Aunque oficialmente se negó en China que la melamina fuera de uso corriente, la prestigiosa agencia Associated Press confirmó que varias fábricas de alimentos la emplean. "La melamina no tiene valor nutricional, pero como es rica en nitrógeno, eleva el contenido nítrico de los alimentos, haciendo parecer que tienen un alto nivel de proteína sin elevar su valor nutricional. Eso hace la sustancia atractiva para productores de alimentos para animales de granja, así como para compañías que elaboran alimentos para mascotas", informó. En dosis altas, la melamina tiene un efecto diurético y puede resultar en la producción de cristales en la orina.

La paranoia aún no terminó. Las ventas de alimentos orgánicos y de libros con recetas caseras para perros se dispararon, por el pánico que invadió a los dueños de mascotas.

En Argentina no hay riesgos. Las empresas que comercializan alimentos en nuestro país aclararon que la contaminación en EE.UU. No afecta en modo alguna al mercado local. Julieta Asanovic, directora técnica de Royal Canin Argentina, afirmó que “el retiro de productos no incluye a los de otros países fuera de EE.UU. Nuestra planta en Argentina no fue afectada por esta situación. Nosotros no importamos ningún producto procedente de EE.UU, ni ningunaa materia prima vegetal de China” .En el mismo sentido se pronunció Pablo Margulis, de Nestlé Purina, quien aclaró que “la situación en EE.UU. No afecta de ninguna manera y para ninguna marca al mercado argentino.
 Fuente:www.agrodiario.com
Add more content here...