Forenses de Honduras detectan metanol en personas envenenadas con aguardiente adulterado.
sputniknews.com. 02/11/2020. Las autopsias realizadas a las personas fallecidas la semana pasada en Honduras tras consumir aguardiente adulterado detectaron la presencia de metanol, informó el Ministerio Público, que prosigue los decomisos del llamado ‘guaro maldito’.
© Foto : Pixabay/Michal Křenovský
“Presencia de Metanol en nueve autopsias realizadas por Medicina Forense a personas fallecidas por intoxicación al consumir aguardiente adulterado. Se continúa con el resto de las autopsias y analizando el contenido de las botellas decomisadas”, confirmó el ente fiscal en su cuenta de la red social Twitter.
La información trascendió horas después de los operativos realizados en la norteña ciudad de San Pedro Sula por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, policías y agentes judiciales, contra locales dedicados a la venta y comercialización de licor adulterado.
Al menos 16 personas murieron la semana pasada en el departamento de Cortés (noroeste), tras beber una versión pirata del aguardiente Dominó, causante de una serie de intoxicaciones reportadas desde el sábado 24 de octubre.
Las informaciones iniciales apuntan a una venta de “guaro” adulterado en una cantina clandestina de la aldea El Carao, del municipio Choloma, aunque los decomisos ocurrieron también en San Pedro Sula y San Manuel.
Según reportes preliminares, el alcohol consumido por las víctimas es del tipo industrial, usado para fabricar diluyente, pinturas y otros productos, y envasado en botellas con etiquetas de marcas reconocidas, como el referido aguardiente Dominó, que se elabora en San Pedro Sula.
El doctor Carlos Umaña, del Instituto del Seguro Social, precisó que estos licores son adulterados con metanol o etilenglicol, que no tiene un olor o sabor que permita diferenciarlos de una bebida original, y provocan una depresión nerviosa similar a los efectos de una borrachera.
La ingesta de este tipo de alcoholes causa lesiones en el cerebro y un daño irreversible en el nervio óptico, ataca sitios del sistema gastrointestinal y necrosa el hígado, lo cual provoca la muerte.