Se conoce que dietas con exceso de compuestos amoniacales, o precursores de amoníaco como la urea, pueden producir toxicidad a nivel del SNC en animales y que la absorción amplia de compuestos amoniacales en seres humanos pueden producir hipertonía y convulsiones.
El objetivo de esta presentación es mostrar tres casos clínicos atendidos en UTI del Sanatorio de Niños , Rosario, Argentina, en 1994., por cuadro de hiperamoniemia y con antecedente de ingesta de jugos de fruta sintéticos.
Los pacientes son varones y adolescentes , con edades de 12 años (uno) y 13 años (dos) que ingresan con depresión del sensorio y/o convulsiones. Los estudios neurológicos (EEG, TAC, estudio de LCR) practicados son normales y los estudios bacteriológicos y virológicos son negativos. Presentan al ingreso , cifras elevadas de amonio en sangre. Por la ausencia de alteración hepática y/o metabólicas y por su rápida normalización (en 24 hs) ,se sospecha que la hiperamoniemia podría deberse a una causa exógena. Tienen como antecedente en común la reciente ingesta (minutos a horas) de jugos de fruta sintéticos envasados en bidón (concentrado) o en sachet individuales . El análisis de los mismos, realizado con el método Nº 28 (Federation International Des Productours de Jus de fruit), muestran concentraciones elevadas de nitrógeno amoniacal que apoyan esta posibilidad diagnóstica .
Se plantea, se investigue sobre la existencia del antecedente de ingestión de jugos de fruta sintéticos en todo paciente con cuadro neurológico similar al descripto e hiperamoniemia.