Pregunta del 20/05/09: En Europa y América del Norte, el envenenamiento con acónito generalmente está asociado con la ingestión de la planta Aconitum napellus (nombres comunes en inglés: monkshood, Wolfsbane o devil’s helmet, o sea, campana de monjes, pesadillas de lobo o casco del diablo). ¿Cuál es el manejo que actualmente se recomienda en caso de ingestión de acónito?
Respuesta: el manejo adecuado implica la terapia de apoyo, ya que no hay antídoto para el acónito. La atropina pueden ser utilizada para tratar la bradicardia. También pueden ser necesarias indicar terapias de apoyo estándar incluidas las medidas en etapas de apoyo vital cardíaco avanzado (en inglés: Advanced cardiac life support ACLS) . En algunos casos de arritmias ventriculares inducidas por acónito, la amiodarona y / o flecainida deberían ser consideradas.[Chan, TYK, 2009, Clin Tox, 47(4):279-285]
Aclaración de Sertox: A partir del 12/11/08 hemos incorporado por medio del Aporte del Dr. Javier Waksman la traducción de la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento. Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.