Las organizaciones internacionales en salud ocupacional y seguridad hacen por consenso a través de esta declaración, los siguientes propósitos y metas para la conducta ética profesional de los profesionales de la salud y la seguridad:
1. La salud y la seguridad en los lugares de trabajo es un derecho de todos los trabajadores, sin consideración de género, edad, nacionalidad u origen étnico, religión o raza.
2. Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad tienen una responsabilidad ética para armonizar las prioridades de salud y seguridad en los lugares de trabajo. Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad tomarán cada medida práctica que proteja a los trabajadores de algún riesgo no razonable de daño.
3. Es responsabilidad de los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad promover y aplicar un consistente y confiable nivel en materia de regulaciones en salud y seguridad, para la protección de cada trabajador en cada país.
4. Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad deber estar entrenados en su campo específico y en las disciplinas relevantes, y deben mantenerse actualizados con los avances en su área, con la finalidad de participar con otros profesionales en el diseño, desarrollo, implementación y salvaguardia de políticas y programas de seguridad que permitan alcanzar un óptimo nivel de seguridad en los lugares de trabajo.
5. Los profesionales de la salud ocupacional y de seguridad deben respaldar las consideraciones de cualquier impacto ambiental de las actividades industriales, de las políticas relacionadas a los empleadores, y de las políticas gubernamentales en materia de salud pública.
Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad tienen la obligación de notificar a los empleadores sobre cualquier deficiencia en las políticas de salud y seguridad y sobre cualquier riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores. Todos los profesionales de la salud y la seguridad tienen la obligación de sustentar a cada parte cualquier conflicto de intereses que surja entre las obligaciones de los empleados y los intereses económicos de los empleadores.
Si el profesional de la salud ocupacional y de la seguridad cree razonablemente, dentro de la discreción del su juicio profesional y de la opinión de expertos, que un empleador no actúa responsablemente para reducir el riesgo, modificar el impacto de los daños no evitables, o prevenir problemas específicos de salud y seguridad evitables, tiene la obligación de notificar al empleador por escrito del específico riesgo para la salud y la seguridad sobre categorías específicas de trabajadores y de la probabilidad del impacto que sobre la salud y la seguridad tendría de la falta de los empleadores en corregir estos problemas.
Es responsabilidad de cada profesional de la salud ocupacional y de la seguridad, estar familiarizado con las regulaciones de las agencias gubernamentales y con las leyes en materia de salud y seguridad aplicables a los lugares de trabajo en las que ellos se desenvuelven. Cada esfuerzo debe ser hecho para mantenerse actualizado en los desarrollos de las leyes, asuntos emergentes en políticas de salud y seguridad e impactos de las nuevas tecnologías, a través de la educación profesional continuada en leyes, medicina, seguridad, economía y otras ciencias en orden a proveer medidas apropiadas y efectivas de prevención e intervención.
Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad deben difundir el conocimiento y apoyar los esfuerzos investigativos en materia de salud y seguridad. Ellos tienen la responsabilidad de identificar enfermedades ocupacionales y publicar sus hallazgos. Ellos tienen la responsabilidad de participar en comités de asesores expertos, y en la revisión de regulaciones y otras políticas públicas. Cuando los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad realicen estudios, escriban reportes de investigación, publiquen en Revistas científicas, y aparezcan como expertos en varios reportes de reuniones científicas, deberán hacer una declaración de conflicto de intereses diligenciando y firmando la declaración que se adjunta. Todas las fuentes de financiación, incluyendo las gubernamentales, fundaciones, sindicatos, y firmas de abogados deben ser declaradas.
Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad deben ser conscientes de cualquier "conflicto de intereses", en donde sus decisiones profesionales puedan proveerles incidentales beneficios personales. Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad no deben permitir que estos beneficios personales determinen o influyan sustancialmente en sus decisiones profesionales. Donde esta influencia no pueda ser evitada, los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad deben referir el asunto a otro profesional de la salud ocupacional y de la seguridad quien sea competente para tomar la decisión y quien no tenga conflicto de intereses.
Cuando los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad participen o estén representados por una organización profesional, debe ser adoptada y exigida por ella una Política de Transparencia. La Política de Transparencia se refiere a la administración de una organización con un estilo abierto y franco, donde los directivos, socios y no afiliados, tengan amplias oportunidades de observar la administración de la organización.
Las organizaciones profesionales conducirán todas sus actividades de tal forma que los socios estén ampliamente informados, y los no afiliados puedan ser informados sin impedimentos. Las reuniones de las organizaciones profesionales serán abiertas a todos los socios. Los no afiliados pueden atender las reuniones de los funcionarios y de la Junta de socios sin impedimentos. Las actas de las reuniones de las organizaciones profesionales serán dispuestas en una página principal (homepage) y serán disponibles para los no afiliados sin ningún impedimento. Todas las comunicaciones entre los directivos y los miembros de la Junta serán dispuestas en formato electrónico y copiadas a todos los socios de la organización profesional. Todos los informes financieros de la organización profesional serán enviados a todos los socios. Los informes financieros estarán disponibles en la página principal (homepage) a los no socios.
Una organización que adopte el Código Internacional de Conducta limita la membresía en la organización a éstos quienes estén de acuerdo en acatar las disposiciones del código de conducta.
Declaración de conflicto de intereses
Yo me comprometo objetivamente en la recolección, interpretación, y presentación de datos e información de investigaciones para propósitos educativos. Reconozco los efectos perversos y destructivos del conflicto de intereses y de su publicación y sé que una amplia divulgación de éste es la forma apropiada para remediar un real o un aparente conflicto de intereses. Por lo tanto, mi firma en esta Declaración significa que durante los tres años pasados no me he comprometido en ninguna práctica, o he recibido algún valor significativo, que pueda comprometer o aparecer como comprometiendo mi objetividad en mis áreas de experiencia o de actividad profesional, excepto como es divulgado abajo.
a) Yo no he recibido ni me he comprometido con ningún valor significativo, incluyendo pero no limitado a salarios, sueldos, pagos por consultas o testimonios de expertos, referencia de pacientes, participación en consejos consultores de empresas, otras relaciones empresariales, honorarios, acciones o derechos de compra de acciones, efectivo, estipendios de viajes, regalos, servicios, o premios, de parte de gobiernos, fundaciones, sindicatos, firmas de abogados, asociaciones comerciales, corporaciones, empresas, u otros entidades comerciales con un interés financiero en mis áreas de actividad o experiencia profesional, incluyendo pagos a través de todas las fuentes de financiación, u otra persona u organización en representación de una entidad.
b) Yo no soy poseo y no tengo planes actuales de comprar acciones, derechos de compra de acciones, o cualquier otros interés con un valor significativo económico en ninguna corporación, empresa, o entidad comercial en mis áreas de actividad o experiencia profesional
c) Yo no he recibido financiación para mi investigación, ni mis estudiantes o personas trabajando con conmigo han recibido este soporte, desde alguna corporación, empresa u otra entidad comercial con un interés financiero en mis áreas de experiencia o actividad profesional.
d) Tampoco ningún miembro de mi familia, ni mis estudiantes, ni mis colegas, ni mis socios empresariales o asociados, ni mi institución, ha recibido ningún valor significativo de una corporación, empresa, u otra entidad comercial en reconocimiento a mi actividad profesional.
e) Yo no he recibido ningún honor, premio, u otra forma de reconocimiento desde cualquier corporación comercial, empresa u otra entidad comercial con un interés financiero por mi trabajo.
Excepciones y explicaciones (opcionales):
Ninguna de las excepciones listadas aquí en ninguna forma compromete mi objetividad profesional o conducta. Reconozco que ninguna forma impresa puede adecuadamente explorar todos los asuntos que crean o aparezcan creando, un conflicto de intereses, y evitaré y divulgaré oportunamente cualquier otro real o aparente conflicto de intereses en la medida en que este pueda surgir.