El uso de opioides, especialmente en grandes dosis, puede causar sordera, encuentra un estudio de Rutgers. univision.com. 21/08/2020. Los investigadores analizaron datos de 41 pacientes, más de la mitad de las personas con pérdida auditiva habían consumido heroína. La oxicodona, la metadona y el tramadol fueron otros opioides de uso común.
El uso de opioides puede causar pérdida auditiva total o parcial, especialmente cuando los medicamentos se toman en grandes dosis, según un estudio realizado por la Universidad de Rutgers.
Los investigadores examinaron los registros del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey de 1999 a 2018, identificando a 41 personas con exposición a opioides que experimentaron algún tipo de pérdida auditiva o tinnitus. El tinnitus es un zumbido o estática en los oídos.
Lo más probable es que el desencadenante de estas afecciones haya sido la toxicidad para el oído, en particular el oído interno, donde hay receptores de opioides, dijeron los investigadores.
“Las delicadas estructuras del oído interno son muy susceptibles a lesiones si el suministro de oxígeno es insuficiente, así como al efecto directo de toxinas como los opioides”, dijo el Dr. Lewis Nelson, presidente del Departamento de Medicina de Emergencia en Rutgers.
Más de la mitad de las personas con pérdida auditiva habían consumido heroína. La oxicodona, la metadona y el tramadol fueron otros opioides de uso común.
Incluso un solo uso de un opioide podría desencadenar una pérdida auditiva, dijeron los investigadores. El ochenta y ocho por ciento de los 41 pacientes solo tuvo una exposición conocida.
Ambos oídos se vieron afectados en la mayoría de los pacientes. Doce personas experimentaron sordera, 15 tuvieron pérdida auditiva parcial, 10 experimentaron tinnitus y cuatro tuvieron una combinación de síntomas. Los síntomas de la mayoría de los pacientes mejoraron después de que fueron dados de alta del hospital. Pero el 21% de los pacientes no vieron mejoría.
Aunque el vínculo más importante entre el uso de opioides y la pérdida auditiva fue con la heroína, puede ocurrir con todos los opioides, dijo la Dra. Diane Calello, directora ejecutiva y médica del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey.
“Este estudio respalda lo que se ha encontrado en estudios con animales, que es que cualquier opioide puede causar pérdida de audición”, dijo. “Esto podría deberse a que ya tenemos receptores opioides incorporados o sitios de unión en el oído interno. Activarlos puede desencadenar esta lesión en algunos pacientes”.
También ha habido un número creciente de informes de casos anecdóticos de pérdida auditiva asociada con una sobredosis de opioides, especialmente en pacientes más jóvenes. En la mayoría de los casos, la pérdida de audición se produjo en ambos oídos y se relacionó con el uso de un opioide en combinación con acetaminofén.
Al evaluar a un paciente con pérdida auditiva, los proveedores de atención médica deben conocer el vínculo con el uso de opioides, dijeron los investigadores. Se aconseja a los pacientes que analicen los riesgos y beneficios de cualquier medicamento con su médico antes de tomarlo.
La pérdida auditiva es una posible complicación del uso de opioides recetados. Pero varios estudios de 2018 encontraron que la hidrocodona no desencadena la pérdida auditiva cuando se administra a niveles de dosis terapéuticas durante no más de un año.
El estudio de Rutgers que se publicó en
The Journal of Medical Toxicology.