Las peligrosas fake news sobre el dióxido de cloro y el coronavirus. pagina12.com.ar. 03/08/2020. En las redes circulan recomendaciones, pero está prohibido por la ANMAT y puede causar intoxicaciones.
Leer también relacionado:
Proponen en Bolivia tomar clorito de sodio para el COVID-19 y
El uso que le faltaba al clorito de sodio: ahora lo promocionan para tratar al COVID-19, a pesar de su efectividad nula
Imagen: EFE
Otra vez se volvió a generar revuelo en las redes sociales por la difusión de información falsa relacionada con la pandemia. En esta oportunidad, volvieron a circular en varias cuentas de Twitter, algunas con muchos seguidores, la recomendación del consumo de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus. Debido a la repercusión, varios especialistas salieron a desmentir la eficacia del compuesto para curar o prevenir la covid-19 y a alertar sobre las “intoxicaciones con dolor abdominal, náuseas o vómitos” que puede provocar.
Ciencia Anti Fake News-Covid-19 , un grupo de científicos del Conicet que se ocupa de relevar bibliografía para desmentir las noticias falsas que circulan sobre la pandemia, alertó no solo sobre la inexactitud de la información sino también sobre el peligro que podría provocar el consumo de este compuesto.
“No hay evidencia científica de que este producto sea capaz de combatir o prevenir COVID-19 y además puede producir intoxicaciones con dolor abdominal, náuseas o vómitos”, explicaron los científicos en su cuenta de Twitter.
“La ANMAT prohibe el uso, comercialización y distribución de la MMS desde 2017 y desaconseja el consumo de este producto ya sea para tratar esta u otras afecciones”, agregaron.
La ingesta de dióxido de cloro ya había sido rechazada por la Asociación Toxicológica Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad de Toxicología y Ambiente Córdoba y la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, entre otras.
En un comunicado que emitieron en abril de este año, resaltaron también que no solo existe no “ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia” sino que además su toma es capaz de provocar “cuadros digestivos irritatorios severos”, llegando incluso a “trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.
Tal como indica el documento, tanto el dióxido de cloro como el clorito de sodio son utilizados como “blanqueadores durante la fabricación de papel, fibras textiles y para la desinfección de edificios”, así como agentes antimicrobianos en “soluciones acuosas para lavar frutas y verdura, en el agua de procesamiento de aves de corral y en la potabilización de agua”.
Sin embargo, advierte el escrito, incluso en esos casos las concentraciones de dióxido de cloro permitidas son “miles de veces menores” a las que se propone erróneamente para el COVID-19.
________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Desaconsejan “enfáticamente”, por altamente tóxico, el uso de dióxido de cloro para tratar el covid. elciudadanoweb.com. 05/08/2020. Es un alerta de la Organización Panamericana de la Salud ante el ofrecimiento del compuesto “como milagroso por parte de algunas compañías o personas”. El aviso fue publicado en Noticias ONU. “Puede producir la muerte”, aclaran.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó de manera “enfática” el uso del dióxido de cloro y sus derivados para el tratamiento contra el coronavirus tras constatar que es ofrecido “como milagroso” por algunas compañías o personas en países de América Latina.
“La OPS aclara y enfáticamente desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas no para seres humanos”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OPS
Espinal explicó que no existe ningún ensayo clínico o resultado fehaciente de calidad que sugiera que estos productos sean efectivos o eficaces contra el covid-19.
“Al contrario, es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su Ministerio de Salud”, pidió el experto.
Este producto “lo están consumiendo, y es ofrecido como milagroso por algunas compañías o personas”, según la publicación Noticias ONU.
Útil, pero para otras cosas
El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel o en plantas públicas de tratamiento de agua; así como en el proceso de descontaminación de construcciones.
Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos.
Este gas se ha utilizado como desinfectante, y en bajas concentraciones para la potabilización de agua.
La OPS explicó que, desde hace varios años, algunos productos que contienen dióxido de cloro o derivados se han promocionado como “terapéuticos” para la cura de diversas afecciones, sin contar con ninguna evidencia científica sobre su eficacia.
Frente al covid-19 se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, “que indican falsamente tener propiedades curativas para covid-19 e incluso otras dolencias asociadas”, detalla la publicación.
“No debemos utilizar estos productos.
Es una recomendación para todos nuestros países porque no existe ninguna evidencia científica, y ha habido reportes de intoxicaciones y situaciones adversas que no queremos”, agregó