(Foto: Reuters)Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han detectado en los últimos meses más de 800 casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos y 12 de ellos han acabado en muerte. El vapeo, cada vez más popular entre adolescentes y jóvenes, ya estaba en entredicho por sus posibles riesgos para la salud, pero esta oleada de enfermos ha causado una alarma generalizada. La preocupación ha crecido exponencialmente, sobre todo porque se desconoce la causa exacta de esta extraña dolencia, que presenta síntomas variados, desde dificultades para respirar a vómitos y dolores en el pecho.
(Reuters)"Parece ser algún tipo de lesión química directa, similar a lo que podríamos ver con exposiciones a humos, gases venenosos y otros agentes tóxicos ", afirma en una nota de prensa de la Clínica Mayo el patólogo Brandon Larsen, principal autor de la investigación.
Los vapeadores de la marca Juul. (Reuters)Difícil de diagnosticarDe hecho, la lesión pulmonar asociada al vapeo puede ser difícil de identificar, salvo que los médicos y los patólogos tengan la información de antemano. "Estamos ante una crisis de salud pública, y muchas personas están trabajando frenéticamente para descubrir cuál podría ser el culpable o los culpables, y qué productos químicos pueden ser responsables", señala Larsen. "De acuerdo con lo que hemos visto en nuestro estudio, sospechamos que la mayoría de los casos involucran contaminantes químicos, subproductos tóxicos u otros agentes nocivos dentro de los líquidos".