Una mujer consulta el prospecto de los fármacos que le han prescrito – ABCEn España, los mayores de 65 años suponen aproximadamente el 19% de la población –un máximo histórico–, según el Instituto Nacional de Estadística, y se prevé que este porcentaje crezca todavía más. Se trata del grupo demográfico que más gasto sanitario supone en base a los datos más recientes del Ministerio de Sanidad: de media, por cada persona mayor de 65 años al año en España se gastan 552,5 euros.
Consumo de ansiolíticos e hipnóticos en receta oficial – ABCLos datos más actualizados sobre el uso de estos fármacos los proporciona el Ministerio de Sanidad español. El consumo de ansiolíticos en España ha crecido hasta llegar a los 55 DHD (dosis diaria definida por cada 1000 habitantes), lo que supone que un 5,5% de españoles toma este medicamento a diario. Por su parte, los fármacos hipnóticos y sedantes tienen una tasa de 31 DHD.
Tasa de consumo de fármacos para la salud mental en España y Europa – ABCCambio de enfoqueEl documento de la Asamblea General de Naciones Unidas también pone en duda el modelo biomédico. Es el que se utiliza para la comprensión y tratamiento de la salud mental y que «centra los problemas solo en los individuos como si fueran enfermedades debidas a condiciones genéticas o alteraciones en los desequilibrios neuroquímicos», explica Pérez. En lugar del biomédico, el informe promueve un enfoque integral, es decir, uno que, según el especialista, «trate de entender los problemas que tienen los individuos en el contexto de las formas de vida y las circunstancias en las que las personas viven».