Las hermanas, de 25 y 32 años, recibían suero antibotulínico en el sanatorio y su situación era crítica. "La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan consumido por las personas afectadas", alertó la ANMAT en un comunicado.
Conservas en mal estado y envasados dudosos. ¿Sabes cómo reconocerlos?Las complicaciones van desde debilidad prolongada al mal funcionamiento del sistema nervioso, parálisis o problemas respiratorios agudos, aunque las autoridades sanitarias de varios países advierten que los casos son infrecuentes.
Las judías verdes, espinacas, setas y la remolacha son productos con baja acidez y eso aumenta el riesgo si no se procesan bien.En la lista de productos a tener en cuenta, el organismo internacional incluye conservas vegetales con bajo grado de acidez, tales como judías verdes, espinacas, setas y remolachas.
Las conservas caseras tienen que elaborarse en un entorno de máxima higiene.También pueden darse vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal.
Los embutidos de dudosa procedencia son candidatos a presentar la toxinaDeben evitarse los embutidos caseros o de dudosa procedencia.