Vista de roca con una línea de mineral de amianto en Quebec (Canadá). EFE/Andre PichetteEl amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes que provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Operarios durante unos trabajos de mejora en Metro de Madrid. EPA/EVERT ELZINGA
Alfredo Menéndez Navarro. Imagen: UGR 1. ¿Dónde se encuentra el amianto?Dadas sus especiales propiedades ignífugas y de resistencia a la abrasión, el amianto ha sido empleado en numerosos procesos industriales y productos manufacturados desde comienzos del siglo XX: productos textiles, aislamientos térmicos, industria del fibrocemento, siderurgia, construcción naval, automoción, construcción ferroviaria, etc.
Muestra de una radiografía de pecho de un enfermo de asbestosis, una de las principales patologías asociadas a la exposición al amianto. EFEAdemás de estas tres patologías, la exposición al amianto puede causar cáncer de laringe y también otras patologías pulmonares y pleurales como las placas pleurales, el derrame pleural y la atelectasia redonda, entre otras.
EPA/EVERT ELZINGA8. ¿Cuántas personas tendrán problemas de salud a consecuencia del amianto?De nuevo el dato más indicativo es la estimación de la mortalidad por mesotelioma pleural. La últimas estimaciones realizadas por un equipo multidisciplinar liderado por el doctor Gonzalo López Abente del Instituto de Salud Carlos III y publicado en 2013, indican que entre los años 2016 y 2020 fallecerán un total de 1.319 personas debido a este tipo de cáncer (mesotelioma pleural), lo que suponen 264 muertes al año.
EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA