El riesgo del mineral prohibido.pagina12.com.ar. 21/02/18. Retiraron dos formaciones del subte B porque podrían tener amianto. La sustancia cancerígena podría hallarse en los coches que la empresa argentina compró al Metro madrileño en 2011 y que circulan en Buenos Aires desde 2013. Aseguraron que no hay riesgos para pasajeros y que no se resentirá el servicio.
Sbase retiró de circulación dos formaciones de seis coches cada una. Imagen: TélamLa empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y la concesionaria Metrovías retiraron de circulación “preventivamente” dos formaciones de la línea B compradas al Metro de Madrid porque los coches están “sospechados de contener un mineral prohibido” con efectos cancerígenos. La medida, señaló Sbase en un comunicado, fue tomada “ante las declaraciones que hizo el Metro de Madrid a medios españoles, según las cuales los coches contenían asbesto en componentes eléctricos, un material prohibido en ambos países”. Fuentes del servicio de subte porteño aseguraron que, al momento de comprar los coches, en 2011, el Metro madrileño no informó sobre la presencia de amianto en los coches CAF 5000. Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) señaló en un comunicado su “profunda preocupación” por el daño que el asbesto podría provocar en sus representados, habida cuenta de que en Madrid “causó cáncer a trabajadores por exponerse prolongadamente” a él. El comunicado de Sbase aseguró que “este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado”, y afirmó, además, que a pesar de que las formaciones -cada una de las tres compuestas por seis coches– fueron retiradas del servicio, la decisión no tendrá impacto sobre los viajes cotidianos. “La frecuencia de la línea no se verá afectada en tanto se trata de 3 formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas”, indicó la empresa en el comunicado. Los coches retirados de circulación conforman “tres formaciones CAF 5000 que circulaban en la Línea B” y la decisión fue tomada luego de que, el 16 de febrero, el diario El Mundo, de Madrid, informara que se había detectado amianto en vagones viejos de tres líneas del subte madrileño. El diario español informó el viernes que el Metro había “confirmado la existencia de amianto en dos de los modelos de tren que circulan por la red” y que la “sustancia cancerígena se encuentra en el recubrimiento de ‘un pequeño componente eléctrico’ situado en la parte inferior de los vagones al cual los viajeros ‘no tienen acceso’, por lo que ‘no supone ningún peligro’”. Las autoridades reconocieron que “el único riesgo posible derivaría de la manipulación de dichos dispositivos”. La noticia trascendió luego de que el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) advirtiera que el servicio público de salud confirmó, a fines del año pasado, un caso de cáncer registrado en un trabajador del subte afectado por la exposición prolongada al amianto, una enfermedad que fue categorizada como enfermedad profesional y reconocida como tal por el propio Metro. En su comunicado, Sbase señaló que “exigió al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en el año 2011” y que se encuentran en circulación desde hace cinco años. Por su parte, la AGTSyP informó que “ordenó a todos los trabajadores que no deben subirse o tocar los CAF 5000. Las secretarías de Salud Laboral y Asuntos Jurídicos y Actas del sindicato tomaron cartas en el asunto para realizar las denuncias correspondientes ante Metrovías, Sbase y organismos correspondientes”. _________________________________________________________________________________________________________________________________Leer relacionado: Metro de Madrid admite que los trenes usados de la línea B tienen un material cancerígeno.enelsubte.com. 19/02/18. Un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición al amianto presente en trenes idénticos a los que circulan en la línea B. La compañía le reconoció la dolencia como "enfermedad laboral". Aseguran que no hay riesgo para los pasajeros, pero que los trabajadores deben ser capacitados para manipular el material, que está prohibido tanto en España como en Argentina. El Metro de Madrid reconoció públicamente la presencia de asbesto en componentes de los trenes CAF Serie 5000, los más antiguos que circulan en la red de la capital española, parte de los cuales fueron vendidos a Buenos Aires para ser usados en la línea B. Las unidades más antiguas que no fueron compradas por el Subte se utilizaron para probar explosivos en su país de origen. Así lo recogieron la semana pasada varios diarios españoles, revelando que un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición prolongada a este tipo de material. La empresa la reconoció como “enfermedad laboral”. Desde Metro de Madrid explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y que “no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”. El peligro es para los trabajadores de mantenimiento, aunque la empresa asegura que los empleados “que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”. “Metro es centenario y no es ajeno a esta problemática”, dijo un vocero de la compañía a El País, quien confirmó que se está trabajando en “un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación”. Debido a sus características cancerígenas, el amianto se encuentra prohibido tanto en España como en la Argentina desde 2001. En la línea B funcionan seis trenes (36 coches) CAF 5000. Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, habiendo provocado numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la línea B. De hecho, la totalidad de esta flota había sido apartada de la línea, reingresando paulatinamente desde el año pasado. 2011: Macri supervisa en Madrid el envío de los primeros CAF 5000 para el Subte. Foto: GCBA