"Flakka" es el nombre que le han dado los distribuidores en Florida a la alpha-PVP, conocida también como "sales de baño"."Flakka es la marca de una de varias drogas estimulantes sintéticas, vendidas como estimulantes alucinógenos", le dice a BBC Mundo James Hall, epidemiólogo en el Centro de Investigación Aplicada sobre Uso de Sustancias y Disparidades de Salud, de la Universidad Nova Southeastern, en Davie, Florida.
Los productores de drogas sintéticas fabrican estimulantes cada vez más adictivos.
El objetivo de los distribuidores de droga es crear nuevas generaciones de estimulantes sintéticos."Es muy peligroso. Algunas veces venden flakka como si fueran MDMA", agrega Hall, refiriéndose al estimulante sintético comúnmente conocido como éxtasis.
James Hall es un epidemiólogo especializado en abuso de drogas."Ahora creemos que incluso ha llegado una droga de tercera generación de catonina sintética que se llama Ethylone, y que se vende como si fuera flakka.
Las autoridades tienen registrados más de 10.000 casos de consumo de catinonas sintéticas en EE.UU. durante 2014.Es decir, el 31% fueron distribuidos en la Florida –53% el sur del estado– y el 69% en el resto de Estados Unidos.