Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Desde EEUU advierten sobre riesgos de fumar tabaco en narguile y piden mayor regulación

11 December, 2014
El uso de narguiles podría aumentar las probabilidades de que los adolescentes se habitúen a fumar cigarrillos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 09/12/14. Los investigadores hallaron una tendencia parecida en los usuarios jóvenes de un tabaco para mascar que se llama snus. Los narguiles, unas exóticas pipas de agua, son la última moda entre los adolescentes y los adultos jóvenes, pero un nuevo estudio sugiere que podrían ser una "puerta de entrada" al consumo de cigarrillos. El estudio halló un efecto similar en las personas jóvenes que consumen snus, un tipo de tabaco para mascar húmedo que también es popular en Suecia."Sin embargo, el tabaco de las pipas de agua sigue en gran medida sin estar regulado por la FDA [la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.] y el snus está menos regulado que otros tipos de tabaco sin humo", escribió el 8 de diciembre en la edición en línea de la revista JAMA Pediatrics un equipo dirigido por Samir Soneji, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire.Leer relacionado: Comentarios sobre el narguile o cachimba: Parece inofensivo pero no lo es
Desde EEUU  advierten sobre riesgos de fumar tabaco en narguile y piden mayor regulación
Narguiles varios
(SerTox)
Una experta concurrió en que se necesita una mayor regulación.
"La gran variedad de sabores, los precios bajos y los paquetes atractivos de estos productos atraen a los jóvenes, lo que tal y como indica este estudio puede llevar a que se fumen cigarrillos", comentó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.
Los resultados del nuevo estudio "podrían ayudar a la FDA a elaborar regulaciones efectivas para evitar que los jóvenes compren y consuman estos productos", añadió.
En el estudio, el equipo de Soneji observó los datos de casi 1,050 no fumadores de 15 a 23 años de edad, de los cuales, aproximadamente el 7 por ciento dijeron que habían fumado narguiles y aproximadamente el 2 por ciento habían consumido snus.
Después de dos años, el 39 por ciento de los que habían fumado narguiles también habían empezado a fumar cigarrillos, en contraste con el 20 por ciento de los que no habían fumado las pipas de agua, según el estudio.
En cuanto a las personas que habían probado el snus, el 55 por ciento habían empezado a fumar cigarrillos, en contraste con aproximadamente el 20 por ciento que no habían probado el snus.
"Este estudio proporciona evidencias de que el uso de estos productos alternativos aumenta la probabilidad de fumar cigarrillos, lo que conduce a las consecuencias peligrosas de sufrir las enfermedades y discapacidades relacionadas con fumar", dijo Folan.
Otra experta cree que la nicotina es el elemento común y adictivo en juego en todos estos productos basados en el tabaco.
"La nicotina sigue siendo una de las sustancias más adictivas y los adolescentes son especialmente vulnerables a esta adicción", dijo la Dra. Mary O’Sullivan, directora del Programa de Cesación del Tabaquismo del Hospital Mount Sinai St. Luke’s, en la ciudad de Nueva York. "Estos jóvenes que son especialmente susceptibles a caer en la adicción a la nicotina, por su perfil genético y sociológico, con una exposición muy breve a la nicotina se arriesgan a tener una adicción que podría ser permanente", explicó.
O’Sullivan añadió que los nuevos hallazgos son "muy oportunos, dado que la FDA pronto considerará la petición de una compañía de tabaco sueca para que suavice las etiquetas de advertencia en su tabaco de mascar sin humo".

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTES: Mary O’Sullivan, M.D., director, Smoking Cessation Program, Mount Sinai St. Luke Hospital, New York City; Patricia Folan, R.N., director, Center for Tobacco Control, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; JAMA Pediatrics, news release, Dec. 8, 2014
Add more content here...