Vertebrados silvestres, aves y mamíferos, se intoxican si se les expone a determinados productos farmacéuticos de uso humano y doméstico. / Rafael Mateo Soria.A nadie se le ocurriría suministrarle un antidepresivo a un pez de río, ni un antiinflamatorio a un ave rapaz salvaje sana, pero eso es lo que ocurre cuando se ‘medicaliza’ el medioambiente. Vertebrados silvestres, aves y mamíferos se intoxican si se les expone a productos farmacéuticos de uso humano y doméstico.
En España se encuentran más del 95% de los buitres europeos, que ahora corren riesgo por el diclofenaco. / Rafael Mateo Soria.“La dosis hace el veneno”, decía Paracelso
Buitre intoxicado en Córdoba por flunixin en la mesa de autopsias. / Mark Taggart,El flunixin no estaba catalogado como letal para estas rapaces. Según comenta a Sinc Jaume Martorell Monserrat, científico del departamento de medicina de cirugía animal de la Universidad de Barcelona, “produce efectos tóxicos en el riñón y gastrointestinales, pero depende de la dosis ingerida”.
Pez capturado para el análisis de fármacos. / Sara Rodríguez MozazPeces de río bajo los efectos de inflamatorios