El gobierno británico ha comparado políticas antidroga de 11 países.Además de Japón y Uruguay, los investigadores tomaron en consideración las políticas de Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Nueva Zelanda, República Checa, Suecia, Suiza y Portugal.
Los investigadores concluyeron que las políticas antidrogas deberían estar enfocadas en el tratamiento de los adictos."El Estado portugués está contra la droga. Por eso su consumo está prohibido. Pero no vamos contra los drogadictos. Por eso no se les incrimina. De ahí que una vez rehabilitados puedan volver a la vida normal sin haber sido detenidos y, lo más importante, sin que conste en ningún sitio que han sido detenidos, lo que es vital para, por ejemplo, encontrar trabajo".
El 10 de diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, tenencia y uso de marihuana.La norma, reglamentada en mayo de este año, establece tres formas en las que un consumidor puede acceder a la planta.La primera es el autocultivo, con una mayoría de seis plantas por persona; la segunda es asociándose a clubes de membresía, con un máximo de 45 socios y 99 plantas y, por último, comprar en farmacias la que cultivará el Estado.La iniciativa promovida por el presidente José Mujica en 2012 como una alternativa para poner fin al narcotráfico no se ha puesto en la práctica.En referencia a la iniciativa de Uruguay y otras similares de despenalización en Colorado y Washington, Estados Unidos, el estudio del gobierno de Reino Unido indica que "es demasiado pronto para saber si los experimentos funcionarán".Pero asegura que las seguirán "monitorizando el impacto de estas nuevas políticas en los años venideros".
El estudio insiste en el "potencial" de los tratamientos para adictos en las cárceles.En la cárcel de Statsfængslet ved Horserød, en Copenhague, el 70% de los internos tiene un historial de abuso de drogas.En la prisión está en marcha el Proyecto Gente y los invictos reciben terapias cognitivas y familiares, entrevistas motivacionales, tratamiento contra traumas y practican actividades como natación, cocina y pintura.Como contraste, en la cárcel de Japón que visitaron los reclusos trabajan entre ocho y nueve horas al día y sólo el 7% participa en el programa contra drogas.El estudio insiste en el "potencial" de estos tratamientos en prisión para reducir la reincidencia.
El debate sobre drogas está de plena vigencia en Reino Unido.El debate sobre drogas está de plena vigencia en Reino Unido.A principios de este año, el viceprimer ministro Nick Clegg se comprometió a abolir las penas de prisión por la posesión de drogas para uso personal.Y retó al primer ministro David Cameron a considerar la despenalización.Cameron ya había rechazando convocar una Comisión Real para examinar la cuestión.