La Escuela Rural del Lote 14, fumigada por un avión.diarionorte.com. 07/06/14.El gobierno sancionará a la empresa aeroaplicadora. Luego de los dramáticos testimonios de la directora de la Escuela Rural del lote 14 de Avia Terai, de los alumnos y de los padres de los mismos, difundidos ayer por NORTE, el gobierno del Chaco anunció que sancionará a los responsables de la empresa aeroaplicadora como también a quienes alquilaron el predio que rodea el establecimiento por esta flagrante violación a la ley de Biocidas.Leer relacionado: 1) Fumigan con carbamatos a 112 jornaleros en Sinaloa, México, 28 de los cuáles fueron hospitalizados; 2) Fumigando sin límites en el Chaco y en Mar del Plata
Cuando el sorgo importa más que los niños…
(SerTox)
Rodeada de sorgo, la escuela 182 del Lote 14 de Avia Terai. No se respetó en absoluto la ley de Biocidas y ahora el gobierno sancionará -anunció- al que alquiló el campo y a la empresa dueña del avión fumigador.Los lotes de sorgo rodean, literalmente, a la escuela 182 y solo una franja de unos 6 a 8 metros separan del tejido perimetral, violando las leyes vigentes, a la hora de hablar de las fumigaciones. La ley establece la obligatoriedad de aplicar el manual de buenas prácticas agrícolas en las zonas periurbanas, que es la más conflictiva en cuanto a la deriva de agroquímicos, y en torno a establecimientos educativos y sanitarios.
La normativa dispone la denominada línea agronómica, límite a partir de la cual se establecen las restricciones de 500 metros para aplicaciones terrestres y 1500 para las aéreas. Nada de esto se cumplió en la escuela del Lote 14 de Avia Terai.
Desde hace 8 años que fumigan
Los vecinos y también la directora de la mencionada escuela, Gladys Losantos, explicaron a NORTE que “la anterior directora ya venía denunciando y nadie la escuchó nunca. Fumigaban con aviones y mosquitos cerca de la escuela y el viento traía el veneno, pero nunca fue tan cerca como ese 26 de mayo”, recordaron.La directora de la escuela, Sylvia Losantos, muestra a NORTE cómo tuvo que izar la bandera para que el piloto del avión se diera cuenta de que había chicos que estaban llegando a clases, pero sin éxito. Igual fumigó.
Mariela de Ibañez vive a dos kilómetros de la escuela. Tiene tres hijos. Uno de ellos, de 7 años, tiene broncoespasmo, está bajo tratamiento de un especialista. “El chico estaba jugando afuera y el avión paso fumigando a baja altura. La nube le hizo mucho mal y cayó internado por un ataque de asma. Y lo peor es que no avisaron que iba a andar el avioncito”, dijo.