Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Cebos tóxicos matan perros, gatos, gansos, gallinas y caranchos en Pirovano, Bolivar, Buenos Aires

19 March, 2012
Investigan misteriosa matanza de animales en pueblo bonaerense. eldia.com.ar. 17/03/12. Aparecieron unos 150 animales muertos, entre ellos perros y gatos, al parecer, por un poderoso veneno distribuido en cebos de carne. Ocurrió en Pirovano, partido de Bolívar.Las autoridades de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Bolívar, investigan la misteriosa matanza de unos 150 animales provocada, al parecer, por un poderoso veneno distribuido en cebos de carne.Leer noticia reciente relacionada:  Argentina, cebos tóxicos,amenaza para la conservación de la vida silvestre y la salud humana
Cebos tóxicos matan perros, gatos, gansos, gallinas y caranchos en Pirovano, Bolivar, Buenos Aires
Caranchos
(Sertox)
Pirovano, un poblado de no más de 1.500 habitantes situado a unos 400 kilómetros de Capital Federal, ha quedado conmocionado en los últimos días con la muerte el pasado fin de semana de distintos animales, entre ellos perros, gatos, gansos, gallinas y caranchos.
Los vecinos no entienden quién fue el responsable de semejante exterminio, aunque sí sospechan que la muerte de los animales fue
provocada por un veneno distribuido en cebos de carne de vaca, de cerdo y de pollo.
Ese veneno, incluso, puso en peligro la salud de todos los habitantes del pueblo, en especial de los niños que juegan en los espacios públicos.
Por esta razón, entre el lunes y el martes de esta semana la municipalidad rastrilló las plazas, desmalezó los baldíos y las clases debieron ser suspendidas para limpiar los colegios de cualquier signo de cebo.
Todos los animales murieron con síntomas parecidos: hemorragia interna y destrucción del sistema nervioso.
La Policía Científica de La Plata se encuentra a la espera del resultado de los análisis de las vísceras para determinar exactamente de qué veneno se trataba.
Eduardo Bucca, intendente de Bolívar, el municipio al que pertenece Pirovano, consideró que la matanza "ha sido pensada y planificada por más de una persona".
"Aquí nadie mata a un perro. Quien desparrama 30, 100 ó 200 kilos de veneno en un pueblo sabe muy bien lo que está haciendo y lo que está generando. Es un hecho sumamente grave", advirtió.
Add more content here...