Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Microplásticos en peces como surubí, sábalo, patí y otros de zonas costeras del Río de la Plata

25 July, 2017
Alertan sobre la presencia de “microplásticos” en peces de consumo humano. agenciacyta.org.ar. 21/07/17. Fueron hallados en 11 especies del Río de la Plata. La mayoría provendría del lavado de la ropa y de productos de higiene personal. Peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata, tales como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa, albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético que eventualmente podrían afectar su calidad para el consumo humano. Así lo alertaron científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET, quienes revelaron que es la primera vez que se detecta ese material contaminante en la fauna ictícola de ese estuario.Leer también:  La contaminación del agua con microplásticos amenaza a las larvas de perca europea
Microplásticos en peces como surubí, sábalo, patí y otros de zonas costeras del Río de la Plata
Agua sin plásticos: ¿sólo en los acuarios?
(Sertox)
Fibras sintéticas extraídas del tubo digestivo de 11 especies de peces del Río de la Plata. Su origen más frecuente es el lavado de ropa  y productos de higiene personal, como pañales y toallas higiénicas. Fibras sintéticas extraídas del tubo digestivo de 11 especies de peces del Río de la Plata. Su origen más frecuente es el lavado de ropa y productos de higiene personal, como pañales y toallas higiénicas.Los llamados “microplásticos” tienen un tamaño menor a 5 mm y, en el caso de este estudio, la mayor parte se trata de fibras sintéticas cuyo origen más frecuente es el lavado de ropa  y productos de higiene personal, como pañales y toallas higiénicas, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la bióloga Rocío Pazos, quien es becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, que también depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Es poco probable que los microplásticos tengan un efecto tóxico directo sobre los consumidores: aparecen en el tubo digestivo de los peces, el cual usualmente se extrae antes de prepararlos. “Sin embargo, la literatura documenta que pueden adsorber contaminantes orgánicos, por lo que podrían funcionar como vehículos para el ingreso de esas sustancias a los peces”, subrayó Pazos.
El trabajo fue publicado en la revista “Marine Pollution Bulletin”. Y confirma una asociación entre la cantidad de microplásticos presentes en los peces y la proximidad a una fuente de descarga cloacal, en este caso, de Berisso.
“Es necesario realizar un mejor tratamiento de los residuos urbanos tanto líquidos como sólidos, que impidan o disminuyan el ingreso de este contaminante”, puntualizó Pazos, quien también destacó la importancia de promover el adecuado reciclado de aquellos productos que desprendan ese tipo de material.
Otros autores del trabajo fueron Nora Gómez, Tomás Maiztegui (becario postdoctoral del CONICET), Darío Colautti y Ariel Paracampo, todos investigadores del CONICET en el mismo instituto de La Plata.
Los autores del estudio, Nora Gómez, Rocío Pazos Tomás Maiztegui, Darío Colautti y Ariel Paracampo, investigadores del Instituto de Limnología Los autores del estudio, Nora Gómez, Rocío Pazos Tomás Maiztegui, Darío Colautti y Ariel Paracampo, investigadores del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet.
Add more content here...