Para evitar ser picado por una "araña de rincón” y qué hacer si sucede. cadena3.com. 21/02/2011. La jefa de toxicología del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait, en diálogo con Cadena 3 recomendó realizar una buena limpieza. La niña picada en Jesús María, sigue grave. La jefa de toxicología del Hospital de Niños de la provincia de Córdoba, Nilda Gait, en diálogo con Cadena 3 realizó un pormenorizado informe en el que figura una serie de recaudos a tener en cuenta a la hora de evitar un posible ataque de la denominada “araña de rincón” -Loxosceles laeta- y brindó recomendaciones sobre los qué hacer en caso de ser alcanzado por la ponzoña del arácnido. Sigue… Leer también en diaadia: La nena picada por araña, grave y en cxadena3: Aclaran que la ponzoña de esa araña no es tan fuerte como para matar a una nena Ver noticia reciente: Dos casos de loxoscelismo en Viedma
“Esta araña está dentro de la casa y habita en lugares oscuros y húmedos, de allí su nombre de rincón o de cuadro. Por eso se recomienda realizar una buena limpieza, tratar de no apoyar los muebles en la pared”.
“Estos animales salen a buscar comida o a cazar, y si uno la aplasta o se da vuelta en la cama sin notar su presencia, puede ser picado”, señaló.
La profesional médica indicó que es muy difícil de hallarla debido a su pequeño tamaño: “mide de 1 a 3 centímetros”.
Aseguró además que para combatirla es recomendable utilizar productos derivados de la piretrina, los mismos que son usados para los escorpiones.
Por otro lado, Gait señaló que en caso de ser picado por uno de estos arácnidos debe acudir rápidamente al médico.
“La literatura habla que para poner el antídoto no deben pasar las 24 horas. Si es antes de las 6 horas, mejor. Primero, lo importante es hacer un diagnóstico certero. Lo importante es que la gente no lo tome como una lesión común. Ante la duda, que consulte”, aseguró.
En ese sentido, destacó las características de la picadura de un loxosceles laeta.
“Presenta una pequeña lesión con una ampolla o vesícula, que puede tener sangre o pus, pero no hay que tocarlo. En pocas horas, la herida se pone de una placa de color violacia. Luego evoluciona hasta ponerse negro, en el centro se necrosa y produce la lesión emolítica. Después se forma una escara bien negra hundida en la parte del centro”, explicó la médica.
La araña "rinconera" pertenece al género loxosceles, y es una de las más peligrosos del mundo.
Entre los nombres que recibe están los de araña del rincón, la del cuadro, la café, la necrosante y la come carne. Junto con la viuda negra o capulina son las más peligrosas y mortales del mundo.
La araña rinconera forma parte de una gran familia compuesta por más de 100 especies, de las cuales 65 habitan en América, siendo Chile el país donde se cuenta con más variedades, mientras que en México habitan 35 tipos de este animal.