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Toneladas de residuos contaminantes (mercurio en estado líquido) de Veladero son llevadas a Alemania

25 abril, 2019
Llevan 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero a Alemania. diarioelzondasj.com.ar. 24/04/19.  El residuo contaminante estaba depositado desde 2012 en Veladero y ahora las operadoras de la mina resolvieron enviarlo a Alemania para su depósito final. Ayer comenzó el transporte de 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero hasta el puerto de Santo Antonio, en Santiago de Chile. Es un operativo inedito y que necesitó de todas las precausiones y controles necesarios para que saliera de San Juan. Leer también: Cien toneladas de peligroso residuo contaminante pasarán por Catamarca
Toneladas de residuos contaminantes (mercurio en estado líquido) de Veladero son llevadas a Alemania
Mercurio a granel
(Sertox)
Ayer comenzó el transporte de 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero hasta el puerto de Santo Antonio, en Santiago de Chile. Es un operativo inedito y que necesitó de todas las precausiones y controles necesarios para que saliera de San Juan.  
El residuo contaminante, que era almacenado en estado líquido desde 2012, viaja en botellones de acero, colocados en contenedores, que son transportados en camiones fuertemente custodiados. Pasará por seis provincias del noroeste argentino y nueve países hasta llegar a su destino final en una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.El director ejecutivo de la Minera Andina del Sol, Marcelo Álvarez dijo a Clarín que es la primera vez que se “exporta mercurio para la disposición final”. 
Cabe recordar que en la mina Veladero hubo tres derrames accidentales de cianuro entre 2015 y 2017. El operativo del traslado del mercurio a Europa cuesta 1,5 millones de dólares cada 100 toneladas, y lo realiza la empresa suiza Batrec, especializada en el manejo de residuos peligrosos. El traslado es monitoreado por la policía ambiental de las distintas jurisdicciones que recorre. “Serán varios camiones para transportar las 100 toneladas de mercurio, de un total de 440 toneladas que tenemos almacenadas”, explicó Álvarez.
 La caravana con el mercurio líquido dará una vuelta de más de 2.400 kilómetros para llegar al puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso, que está a solo 775 kilómetros de distancia de la mina ubicada en la cordillera sanjuanina.“Dimos la autorización para salir, aunque la hora y el momento lo determina la empresa suiza por las condiciones climáticas”, aclaró el gerente. 
El cargamento partió en la madrugada de ayer desde San Juan para atravesar La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Cruzará a Chile por el paso de Jama, hasta el puerto chileno que se encuentra a solo 108 kilómetros de la capital, Santiago. “La empresa nos ha comunicado que han optado por esa ruta porque es la más segura y menos riesgosa”, dijo el director general de la mina Veladero. 
Entre tanto, la provincia de Mendoza no aparece en el itinerario de viaje, sino que se eligió una ruta más corta vía Chile. Una vez que el mercurio subió al barco en el puerto chileno emprende un camino por nueve países, donde también se pidió autorización para transitar: Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza. El residuo peligroso recibirá un proceso de estabilización en Suiza, donde al mercurio líquido se lo transforma en sulfuro de mercurio para volverlo al estado sólido. 
Luego, será trasladado a una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado. La empresa minera propiedad de la Barrick y Shandong Gold confirmó que son varios los organismos públicos que participan de la operación: “Obtuvimos los permisos de la Secretaría de Ambiente de la Nación y su par de la provincia de San Juan para hacer el retiro de los residuos tóxicos y la disposición final que será en Alemania”, dijo Álvarez. La Aduana Argentina hará la entrega del material tóxico a la empresa Batrec. 
El ejecutivo aseguró que todo el operativo se lleva adelante en cumplimiento de los tratados medioambientales firmados por la Argentina: el Convenio de Basilea, que hace la gestión responsable del residuo peligroso, y la Convención de Minamata (2013), que identificó las aplicaciones del mercurio y las alternativas para reemplazar su uso y proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos.
Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel afirmó que en el operativo de traslado del cargamento peligroso se están cumpliendo todas las normativas medio ambientales nacionales y provinciaciles. Asimismo manifestó que los camiones que trasladan las 100 toneladas de mercurio partieron ayer en la noche de la provincia, tras el montaje de un intenso operativo de seguridad. Es que el mercurio es un elemento químico muy contaminante para el ambiente y tóxico para los seres humanos. 
El mercurio sale del proceso de lixiviación de la producción del oro y plata, en el proceso de mineralización de la propia roca. En Veladero, el mercurio comenzó a generarse desde el inicio de la operación minera, en 2005.
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Leer también: El traslado que disparó el alerta. Cien toneladas de mercurio, de Veladero hacia Chile. Por Nicolás Romero. pagina12.com.ar. 26/04/19.  Preocupa el transporte desde la mina de Veladero hacia Alemania y otras 340 toneladas acopiadas por la Barrick/Shandong. La mina Veladero, en San Juan.La mina Veladero, en San Juan. El traslado de 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero, en San Juan, hasta el puerto de Santo Antonio, en Santiago de Chile, atravesando seis provincias del noroeste argentino, disparó el alerta de los sectores ambientalistas y el reclamo por la falta información oficial sobre las medidas implementadas para el transporte de este metal líquido a temperatura ambiente, que es altamente contaminante. Sin embargo, la preocupación no es sólo por el transporte de la sustancia tóxica, sino por las otras 340 toneladas que tiene acopiadas desde 2012 la minera Andina del Sol, alianza comercial de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, que opera la mina sanjuanina. Según el abogado de la Asamblea de Jáchal, Enrique Viale, por la acumulación del material hay una causa en el juzgado penal de Claudio Bonadio contra el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, denuncia que fue desestimada desde la secretaría.
El convoy con los residuos tóxicos que viajan en botellones de acero, colocados en contenedores transportados en camiones partió de la provincia de San Juan el miércoles a la madrugada rumbo al Paso de Jama, en Jujuy, por donde cruzaran al país vecino. El destino final del material tóxico es una mina de sal en Alemania, donde serán enterrados después de un tratamiento en Suiza, que convertirá el metal líquido en sulfuro de mercurio para solidificarlo. 
Ayer, un día después de que partiera el operativo y ante las alarmas encendidas por la falta de información, la Secretaría de Ambiente brindó detalles sobre el proceso de transporte.
El subsecretario de fiscalización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Trebino, explicó a PáginaI12 que el mercurio que se está transportando “surge como consecuencia del proceso productivo de esta actividad minera. Durante varios años el mercurio se exportó, se transportó y comercializó, y nadie decía nada cuando salía el mercurio elemental con más de 99 por ciento de pureza. Posteriormente, cuando se empezaron a discutir convenios internacionales que regulen su utilización, muchos países dejaron de comprarlo y todos los que lo generaban debieron empezar a acopiarlo porque no había una solución integral. En el medio, sale el tratado de Minamata (Japón-2013) para eliminar su uso, que la Argentina ratificó en 2017, y en ese marco y el del Convenio de Basilea, que regula el transporte internacional de residuos peligrosos, se empieza a buscar soluciones”. En ese sentido, señaló que las opciones son “acopiar o exportar el material a algún país que tenga la tecnología adecuada para tratarlo y darle una solución ambiental adecuada”.
De acuerdo al funcionario, la exportación fue la alternativa que propuso la empresa Veladero –que tuvo varias denuncias por los tres derrames de cianuro entre 2015 y 2017– una solución que planteó “una logística enorme” ya que la carga pasará por nueve países, “a los que debió informarse y obtener el acuerdo en el marco del convenio de Basilea”: Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza y finalmente Alemania.
El operativo de traslado que está en manos de la empresa suiza Batrec y monitoreado por la policía ambiental de cada jurisdicción podría estar dejando hoy el país para dirigirse al puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso. “La salida por Chile tuvo que ver con la disponibilidad naviera. No existen muchas empresas que transporten residuos peligrosos y, por una cuestión de seguridad, al atravesar zonas menos pobladas se disminuyen los riesgos”, explicó Trebino.
Para Viale, se debería haber informado y alertado a las poblaciones por donde “transita el operativo de traslado”. El letrado remarcó que el acopio de mercurio “es una bomba de tiempo”, y recordó que “ley de Glaciares prohíbe el acopio de residuos peligrosos sobre glaciares y ambientes periglaciares, que es la zona en la que está asentada Veladero. Por esa acumulación ilegal de mercurio en la Barrick, que está en la cuenca de río Desaguadero, denunciamos a Bergman por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y la fiscal Alejandra Mángano requirió la instrucción”.
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