Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Detectan glifosato en 18 productos de las principales marcas de alimentos de perros y gatos de EEUU

25 octubre, 2018
Encuentran glifosato en alimentos para mascotas. Por Fernando Núñez Benítez. animalshealth.es. 09/10/18 . El herbicida ha sido detectado en bajos niveles en 18 productos de las principales marcas de alimentos de perros y gatos, según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Cornell (EE.UU).Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.
Detectan glifosato en 18 productos de las principales marcas de alimentos de perros y gatos de EEUU
Un estudio de la Universidad de Cornell (EE.UU), publicado en la revista Environmental Pollution, ha hallado glifosato, un herbicida que puede provocar cáncer en animales según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una variedad de alimentos para perros y gatos, según informa la propia Universidad.
Si bien, los investigadores encontraron bajos niveles de glifosato en los alimentos para mascotas, por ello advierten que las cantidades corresponden a niveles que actualmente se consideran seguras para los humanos.

Este hallazgo viene derivado de un estudio que buscaba conocer los impactos del glifosato en diversos contextos como el movimiento del glifosato en las aguas superficiales de los cultivos, el impacto en los suelos y en los animales.
Concretamente, los investigadores visitaron tiendas de mascotas donde seleccionaron 18 alimentos para perros y gatos de las principales marcas. Los ingredientes de los alimentos escogidos eran carne y vegetales, y uno de ellos era un producto certificado libre de OGM (Organismo genéticamente modificado).
Tras los análisis realizados a los alimentos, los expertos encontraron que todos los productos contenían glifosato en concentraciones que oscilaban entre aproximadamente 80 y 2.000 microgramos de glifosato por kilogramo.
Así, dado que no hay suficientes datos disponibles para determinar qué efecto tiene la exposición al glifosato en dosis bajas, si es que tiene alguna, en animales domésticos, los investigadores utilizaron pautas aprobadas de ingesta diaria humana para poder hacer una comparativa.
"Los niveles de glifosato en los alimentos para mascotas nos sorprendieron, pero si un ser humano los consumiera todos los días, su exposición al glifosato aún estaría muy por debajo de los límites actualmente considerados seguros", explica Anthony Hay, uno de los principales investigadores del estudio.


Add more content here...